Mi botón

TÍTULODELBLOG

sábado, 20 de noviembre de 2010

CARACTERIZACIÓN ESCUELA TRADICIONAL


ESCUELA TRADICIONAL

METAS

Aislar la vida del internado de la del mundo y vigilar constantemente al alumno para que no sucumba a sus deseos y apetencias naturales.
Preparar al niño para vida, formar su inteligencia, su capacidad de resolver problemas, su posibilidad de atención y esfuerzo, hacia modelos establecidos por los adultos

CONCEPTOS
DESARROLLO
Emulación
Repetición
Aplicación con los mismos ejemplos.

CONTENIDO CURRICULAR
Retorno a la antigüedad
Latín
Arte de la retórica

RELACIÓN
MAESTRO
ALUMNO
Renuncia y sacrificio del alumno
Lucha de adversarios donde el profesor otorga premios, academias, victorias.
El profesor organiza la vida del alumno y vigila

METODOLOGÍA
Basada en el honor deseado y conquistado.
Igual método para todos
Disciplina y castigo


PROCESO
EVALUATIVO
Heteroevaluación
REPRESEN
TANTES
Jesuitas
Alain
Durkheim
Chateau

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo hasta cierto punto, y de hecho esto se sigue dando puesto que el estudiante es aislado en el colegio, (prácticamente encerrado) y se trata de que allí controle sus instintos y se aparte de distracciones. Sin embargo, pienso que debería haber más apoyo de los padres en este aislamiento, es decir, no toda la responsabilidad de mantener unos muchachos en una institución debe pesar en el profesor. Creo que si un joven se fuga de clase la responsabilidad debería recaer en él, a no ser que se considerará en una situación especial para lo cual debería permitírsele al profesor ejercer represión física.
    Hay que evitar la hipocresía que oculta los objetivos adultos tras toda educación. Una cosa es que se dé mayor participación a los estudiantes y otra atreverse a decir que esta apertura a la participación es evidentemente algo establecido por los adultos. En este sentido se mantiene lo tradicional y es inevitable seguirlo haciendo.
    En general todo lo de la escuela tradicional sigue siendo bueno, pero sin exagerar y ampliando a otra estrategias.

    ResponderEliminar
  2. Es evidente que, hoy día, necesitamos de la disciplina en las clases; sin embargo, la idea sería buscar un estilo de disciplina de trabajo tal como lo plantea Freinet. En cuanto al castigo, éste ha tomado sutiles formas de expresión en nuestra época. Pienso que en realidad no se trata de echarle la culpa a nadie, sino de buscar la participación de todos en la formación. Piensa, en concreto, que elementos de la pedagogía tradicional trabajarías en el aula y de qué manera lo harías.

    ResponderEliminar