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TÍTULODELBLOG

sábado, 20 de noviembre de 2010

CARACTERIZACIÓN ESCUELA NUEVA

ESCUELA NUEVA
Nivel de la clase

METAS
Garantizar al niño la posibilidad de vivir su infancia y vivirla feliz.
Emprender búsquedas e investigaciones con entera libertad.
Desarrollo de cualidades latentes.
Preparar al niño para el triunfo del espíritu sobre la materia.
Formar el carácter y desarrollar los atractivos intelectuales, artísticos y sociales propios del niño, mediante el trabajo manual y la organización de una disciplina personal libremente aceptada.

CONCEPTOS DESARROLLO
El niño tiene su propio desarrollo. Se basan en la psicología del desarrollo infantil.
Respetan el desarrollo de la personalidad del niño.
El niño es “el rey de la escuela”

CONTENIDO CURRICULAR
Parte de las necesidades e intereses del niño.
Los contenidos están fuera de las aulas, en la vida, se basan en las experiencias cotidianas, en lo imaginativo e intuitivo.

RELACIÓN MAESTRO ALUMNO
Supresión de la autoridad adulta.
Relación de afecto y camaradería que se prolonga más allá del calendario escolar.
Detrimento de la palabra del maestro
Hay una condición elitista, pocos contactos con los hijos de la clase obrera.

METODOLOGÍA
Cooperación
Solidaridad
Autogobierno
Autonomía

PROCESO EVALUATIVO
Cooperación
Coeducación, coevaluación

REPRESENTATES:
ETAPA INDIVIDUALISTA, IDEALISTA Y LÍRICA.
(Romántica)
Rousseau
Pestalozzi
Froebel
Tolstoy
Key
ETAPA DE LOS GRANDES SISTEMAS
Dewey
Claparede
Montessori
Decroly
Kerschensteiner
Ferriere
ETAPA DE GUERRA 1914-1918
Cousinet
Freinet
Neill
Reddie
Hahn
ETAPA DE MADUREZ
Henri Wallon
Piaget

2 comentarios:

  1. Eso de que el niño es el “rey de la escuela” debe matizarse pues el verdadero equilibrio es de comunidad, y personalmente confío más en la comunidades basadas en los sabios, que por supuesto son los que tienen la suficiente sensibilidad incluso para darle un lugar adecuado a los niños.
    Es necesario igualmente evitar la hipocrecía que esconde el hecho de que inevitablemente son los adultos los que diseñan el mundo.
    Los contenidos no están sólo fuera de las aulas, también dentro de ellas, por ejemplo en la reflexión misma.
    Evidentemente, no se puede suprimir totalmente la autoridad adulta y tal postura es hipócrita.
    Es una perspectiva muy interesante pero no debe ser radical.

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  2. Es evidente que, hoy día, necesitamos de la disciplina en las clases; sin embargo, la idea sería buscar un estilo de disciplina de trabajo tal como lo plantea Freinet. En cuanto al castigo, éste ha tomado sutiles formas de expresión en nuestra época. Pienso que en realidad no se trata de echarle la culpa a nadie, sino de buscar la participación de todos en la formación. Piensa, en concreto, que elementos de la pedagogía tradicional trabajarías en el aula y de qué manera lo harías.

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